El Cuy tira (Juan Acevedo)

La Feria del Libro ha visto el bautizo de El Cuy tira, la edición total de las aventuras de nuestro viejo, y siempre joven, amigo. El Cuy de Juan Acevedo es uno de los más interesantes vástagos y a la vez una de las mejores representaciones de la Generación del 68.

El Cuy y su álter ego Humberto constituyen una reencarnación de la pareja más célebre de la novela moderna: el Quijote y Sancho Panza. El Cuy es un personaje complejo que tiene de Quijote pero también bastante de Sancho: simpático, soñador, carismático, idealista, honrado, pero también engreído, narcisista, amante de la figuración, por momentos soberbio, machista, moviéndose entre la euforia y la depresión, padre amoroso y marido enamorado, pero al mismo tiempo un truhán capaz de sacarle la vuelta a la Pericotita. Un cuy, en suma, de su tiempo.

El Cuy nació en el diario La Calle a fines de 1979. Luego se trasladó a El Diario de Marka, donde comenzó a publicarse el 13/5/80. Signo de los tiempos: apenas cuatro días después un destacamento armado de SL asaltó la escuela de Chuschi (Ayacucho) dando inicio a su “guerra popular”.

El Cuy vivió luego una existencia precaria en publicaciones periódicas y resucitó recientemente en versión virtual. No fue ajeno a las dudas, vacilaciones y desgarros de su generación. Juan Acevedo se alimentaba de sus propias experiencias pero también de las de un amplio grupo humano que compartía un mismo ideal y se jugaba por él.

La nota completa es de Nelson Manrique y pueden seguirlo desde LaRepublica

Una respuesta to “El Cuy tira (Juan Acevedo)”

  1. Luis Pollack Says:

    Hola Juan
    Me he reencontrado con el Cuy. Siempre preocupado por los excluídos de nuestro país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: