El Encuentro de Trujillo

El Encuentro de Historieta en Trujillo es un espacio de intercambio cultural constituido por propuestas regionales en el campo de la historieta; este evento se define a partir de la necesidad de encontrar un medio de difusión para la producción editorial autogestionada y de fortalecer el dialogo editorial en nuestro país.

 Grupo Tentempie

Bajo este propósito se vienen diseñando muestras regionales de historieta en diferentes ciudades (Trujillo, Ayacucho, Iquitos, Cusco, Arequipa, Tarma) cuyas puestas demarcan una ruta o itinerario cultural. El carácter de intercambio se manifiesta en un marco generado por una muestra anfitriona y por lo menos una foránea. En este marco se realiza la Feria de Publicaciones Nacionales de Historieta evento en el que se programan diversas de presentaciones de publicaciones nacionales.

 Grupo El Colectivo

El Encuentro de Historieta en Trujillo esta organizado por Nagra Sociedad de la Historieta y La Mancha Comic de Trujillo; se inició con la muestra Somos Barrio inaugurada en la galería Impromptu de El Cultural Peruano Americano el 8 de marzo, la cual comprende una esplendida selección de tiras de historieta del fallecido autor Rafael Barrionuevo Gonzales (Rafo) y una muestra colectiva de historietistas arequipeños de diferentes generaciones que interpretan la obra de Rafo en tiras recreadas, en algunos casos haciendo intervenir a sus personajes propios.

 Rafael Barrionuevo

Esta muestra es una visión de una de las mas logradas obras de arte en el campo de la tira de historieta que ha tenido nuestro país en la prensa nacional del ultimo lustro, la cual nos permite apreciar un humor de carácter regional con las vicisitudes y personajes de historieta de la hermana ciudad de Arequipa.

 

Rafael Barrionuevo fue un cronista de su tiempo, cada una de sus tiras son una observación muy lucida de lo que nos esta aconteciendo. Aprender a mirarnos a nosotros mismos es sin lugar a dudas lo fundamental antes de iniciar cualquier propuesta de cambio; en ese aspecto, la obra de Rafo nos resulta indispensable. Sus personajes son la exegesis de nuestra paradójica realidad, donde la aceptación de nuestra condición confunde a veces nuestras mezquindades con nuestras desesperanzas.

 Grupo La Mancha

Esta muestra se verá sucedida por la muestra trujillana de La Mancha Comic a inaugurarse el 29 de marzo en la galería Raúl Joo Meléndez del Colegio de Arquitectos del Perú – Región La Libertad y en la cual contemplaremos la experimentación de formatos que se han planteado los autores: Oscar Alarcón, Gulianna Holguin, Carlos Ulloa, Daniel Oblitas, y Miguel Calderón. En esta misma sede se presentara la Feria de Publicaciones Nacionales de Historieta la cual contara con la presencia de autores que se darán cita para presentar las siguientes publicaciones de historieta: Blac Poncho (Cusco), Arte Virus (Lima), El Colectivo (Chiclayo), Tentempie 4 (Trujillo), La Mancha 5 (Trujillo), Tesoros de Huamachuco (Trujillo), El Evangelio según San Mateo (Trujillo)

También se expondrá una muestra bibliográfica de 50 piezas del Archivo Histórico de Fanzines Peruanos pertenecientes a la colección de Estante 18, y serigrafías trujillanas de La Malla Fanzine. El marco musical estará a cargo de Carlos Asalto con Maquinación.

(*) Vía nota de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: