Feria de Cómic (Trujillo)

En el marco del Encuentro de Historieta de Trujillo organizado por el Grupo Editorial La Mancha Cómic y Nagra Sociedad de la Historieta, se realizará la Feria de Cómic Nacional el próximo 31 de marzo en el Colegio de Arquitectos del Perú – Región La Libertad (Jr. Diego Almagro 454 Plaza de Armas). Esta feria es un espacio fundamental dentro de lo que viene constituyéndose como el itinerario cultural para la presencia de la historieta en el Perú.

Las ferias de cómics en los diferentes lugares del país (Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa, Iquitos, Tarma, Ayacucho etc.) han demarcado un itinerario cultural, el cual es la mejor respuesta para la distribución de las publicaciones nacionales no masivas de historieta. Estos espacios empiezan a regularizarse en periodicidad y su naturaleza se orienta a la delimitación de un circuito de mercado que apuesta por la segmentación del consumo antes que por el gran consumo masivo o estandarizado.

La mejor producción editorial en nuestro medio es la que se realiza por autogestión. En atención a este significativo proceso, diferentes grupos editoriales regionales se plantearon la necesidad de crear un circuito de distribución constituido por diferentes puntos feriales con un cronograma estable. El proceso esta en marcha y el desarrollo de las obras es la mejor prueba de lo bueno de esta estrategia de distribución focalizada. Tenemos como elementos medulares de este buen desempeño las alianzas editoriales surgidas o el formativo canal de diálogo que se ha fortalecido entre el autor y el lector.

La Feria de Cómic que se realizará en las instalaciones del Colegio de Arquitectos contará con las mejores producciones nacionales de diferentes ciudades del país y con un atractivo programa orientado el intercambio cultural a partir de propuestas regionales de cómic, el cual se llevará a cabo a través de las presentación de las producciones locales de historieta y de las de los autores que nos visitan.

De Chiclayo nos visita el grupo “Misio Producciones” autores de la publicación “El Colectivo”, para presentar su primer número editado para esta feria con el firme propósito de crear un canal de producción local para la historieta en Chiclayo. Contamos con la participación del importante historietista cusqueño John David Rodriguez Taiña, quien nos visita para presentar su publicación de historieta “Blac Poncho, doce cómics de amor imperdonable”, Blac es un personaje que viene trajinando muchos años en el imaginario popular cusqueño y se presenta como el “último amante andino”. Eduardo Yaguas Gargate, sobresaliente historietista limeño, muy emparentado con la narrativa urbana y la poesía visual, presentará en la feria la segunda publicación de su cómic de autor “Arte Virus”

Las propuestas locales ilustran muy bien el perfil editorial que viene cobrando personalidad en la región desde hace un par de años. Se presentará “El Evangelio según San Mateo” publicación personal de Gulianna Holguin, obra que trastoca las convenciones en demarcación compositiva para redefinir los conceptos de forma y contenido; una bien lograda experimentación del lenguaje del cómic, estilo de trabajo con el que la autora define su firma con varias obras en su haber. Con una clara vocación narrativa el grupo trujillano de la publicación Tentempie presentará un bien logrado cuarto número en su línea editorial de narrativa de contemplación y reflexión.

En torno a los muros enigmáticos de la joya arqueológica de Marcahuamachuco, se teje la historieta “El Tesoro de los Huamachucos” de Yupanqui Baca, una interesante revelación histórica de un señorío precolombino que fue antecedente de grandes civilizaciones como la Huari o la Inca. La presentación del esperado número 5 de la revista La Mancha Cómic será el adecuado complemento para este panorama regional de buena producción editorial.

El marco de la feria estará acompañado visualmente por la desbordante muestra de historieta trujillana de experimentación en formatos de La Mancha Cómic y la muestra bibliográfica de 50 piezas del archivo histórico de fanzines peruanos del grupo Estante 18 de Lima. Estarán además en exposición afiches en serigrafía a cargo del artista Bto Prieto de La Malla Fanzine. Finalmente Carlos Asalto (J. Carlos P. García) estará para la clausura de la programación con su proyecto electro pop experimental intimista: Maquinaciones, producción creada el 2010 en Trujillo.

(*) Vía nota de prensa y FB.

Una respuesta to “Feria de Cómic (Trujillo)”

  1. ME GUSTRIA PROVAR SUERTE EN EL MUNDO DEL COMIC SOY DIBUJANTE , CALLEJERO Y TAMBIEN DIBUJO COMIC PERO MAS DE DEDIK A OTRAS COSAS , ESPERO UNA RESPUESTA , GRACIAS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: