Muestra de Homenaje a John Polar

2013_afiche_homenaje

1957_john_polar

MUESTRA DE HOMENAJE A JOHN POLAR
56 AÑOS DE CHARACATO COMICS

Arequipa se ha caracterizado por ser cuna de ilustres personajes que han destacado en diferentes ámbitos, quienes con su actuar o su labor han enaltecido a todos sus paisanos. Uno de los ámbitos en los que Arequipa se ha visto más fecunda ha sido en el ámbito del arte, es así que como antaño también en nuestros tiempos podemos encontrar personajes que siguen llenándonos de orgullo por su labor en pro del arte.

En esta ocasión se está presentando un merecido homenaje a John Polar Castro, el cual está siendo organizado por Nagra Sociedad de la Historieta en conjunto con los grupos editoriales de historieta local TAWA Producciones y Torpes Monos Cómics, en este homenaje se hace un reconocimiento a la destacada trayectoria del más importante historietista de esta ciudad y uno de los mejores caricaturistas del país, quién en el año 2007 fue distinguido en Lima por los 50 años de la emblemática publicación de corte independiente: Characato Cómics.

El homenaje se realizará el 15 de julio en la Casona Editora Perú, en el marco de una puesta museográfica de su obra historietística, desde los años 50 hasta su última producción artística mostrada en los 16 números de la revista virtual de historieta Characato Comics en el siglo XXI. Esta muestra estará abierta al público en general hasta el 15 de agosto, dentro de la cual también se podrá contar con conversatorios y talleres relacionados al mundo de la historieta en sus diferentes géneros.

PROGRAMACIÓN:

Muestra de Ilustración y Humor Gráfico de John Polar

Muestra de Historietas de John Polar en los años 50 – 60

Muestra de Historieta Digital Characato Comics

1957_primera_carat_feb

1957_machuchos_2

MUESTRA DE ILUSTRACIÓN Y HUMOR GRÁFICO DE JOHN POLAR

La temprana aparición de Polar (16 años) en la caricatura de la prensa marcaría el inicio de una brillante carrera artística como profesional de la caricatura; en esta carrera resaltarían sus incursiones como pionero de importantes momentos en la historia del humor gráfico: el primero en realizar caricatura televisiva en vivo y el primero en diseñar vallas publicitarias en tira cómica.

Gran parte de la trayectoria, ilustración y caricaturas de Polar fue hecha en los periódicos locales con caricaturas políticas, sociales; así como también, con historietas de corte futbolístico. De esta etapa es de resaltar el importante suplemento de humor gráfico que dirigió:”Polarama”.

Son históricos sus personajes para diseños publicitarios: “Socodi” (1954 – Codisa) y el “Toro Toribio” (1995 – Juegos Bolivarianos de Arequipa). También dejó su huella histórica al haber diseñado el afiche del Primer Festival Festidanza (1971), festival emblemático hasta nuestros tiempos.

1955_no_es_como

1956_characato_y_ajico_2

MUESTRA DE HISTORIETAS DE JOHN POLAR EN LOS AÑOS 50 – 60

Los años 50 son el momento en el que nuestra narrativa gráfica alcanza la madurez en la tira cómica, Crose (Trujillo) y Fairlie (Arequipa) son los más destacados artistas de esta escena. John Polar se nutrió de esta generación para construir una propuesta artística propia en la escena nacional. Participó en la revista “Patita” de Crose y al lado de Fairlie edita la primera publicación autogestionada de historieta nacional: “Characato”, referente fundamental en la producción historietística de las generaciones siguientes, la cual tuvo además el importante mérito de contar en sus filas con los destacados artistas locales: Cayo Pinto y Luis Reynoso, hermano menor del escritor Oswaldo Reynoso.

“Characato” fue una revista regionalista que mostró la idiosincrasia local del poblador lonco de la campiña arequipeña y el migrante andino bien representados en los personajes Characato, Ajiaco e Inkakito. En esta revista John Polar presenta acertadas incursiones en la historieta de género: “Los Machuchos”, crónica urbana de soñadores adolescentes futbolistas, “Misión Peligrosa”, historieta policial y ¿No es pa matarlo…? espacio dedicado a la historieta de humor gráfico.

Los años 60 en Arequipa son testigos de la aparición de la tira de aventuras en la prensa local. La tira “Poncho Andino” de Polar, protagonizada por un aventurero justiciero del campo. Poncho Andino mantuvo el realismo necesario, guardando distancia con la súper heroicidad de contemporáneas obras nacionales como “La Cadena de Oro” (Rubén Osorio) y “Super Cholo” (Miró Quesada – Honigmann)

2011_caratula_agosto

2011_amarú_1

2012_el_aparecido_1

MUESTRA DE HISTORIETAS VIRTUALES

Luego de una larga trayectoria en el ámbito periodístico como director del diario El Pueblo, y viendo la tendencia de los jóvenes historietistas por tratar de buscar publicaciones impresas John Polar decide lanzar la primer revisa virtual de historieta en el Perú, como una vitrina para mostrar el talento de los nuevos historietistas, la publicación en este nuevo formato tuvo la participación de varios colaboradores peruanos y extranjeros así también la participación de John Polar con nuevas aventuras con Amaru, justiciero andino que se impone ante las injusticias, El loco Magallanes recuerdo inmortalizado de un personaje de la niñez de John Polar que se ve envuelto en la Revolución de los años 50 entre el pueblo arequipeño y las fuerzas militares al mando del presidente General Manuel A. Odría dictador golpista que derrocó al presidente José Luis Bustamente y Rivero; con Sabanita, El Aparecido y El Novato se nos presentan historietas más jocosas que buscan arrancar más de una sonrisa a los lectores. Es así que con esta muestra se plantea la interrogante de si es necesario publicar en medios impresos para poder hacer conocer nuestro talento al mundo, en esta época en que los medios de comunicación como internet nos permiten llegar a públicos más amplios.

(*) Vía nota de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: