Imagina. II Festival Internacional de Animación

imagina_2013

– Del 4 al 29 de setiembre, se exhibirán destacados trabajos del panorama actual de la animación y las artes visuales del mundo.
– Además, se presentarán proyecciones, talleres, conversatorios y conferencias sobre el valor artístico, tecnológico y comunicativo de la animación.

Setiembre de 2013.- La animación crea mundos imposibles, se nutre de la fantasía, hurga en las posibilidades de la técnica motivando la evolución, y da forma a todo aquello que nazca de la imaginación. Sin duda, la animación es una de las más importantes manifestaciones artísticas contemporáneas cuya evolución convive estrechamente con relación a la innovación y la tecnología.

En ese sentido y con el objetivo de difundir este arte multidisciplinario, la Fundación Telefónica presenta el II Festival Internacional de Animación “Imagina”, iniciativa que presentará el panorama actual de la animación independiente y las artes visuales del mundo proyectando obras seleccionadas de los más importantes festivales de animación en el mundo, realizados en los tres últimos años.

El Festival Imagina también presentará un programa de talleres, conversatorios y conferencias sobre efectos especiales y animación en el cine, diseño y producción de animaciones, experiencias y mercado de la animación internacional; y la experiencia en Perú.

Sedes
– Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima).
– Universidad de Ciencias y Artes de América Latina – UCAL (Av. Primavera 940, Surco).
– Alianza Francesa (Sedes de Miraflores, La Molina, Los Olivos, Jesús María).
– Centro Cultural Británico (Sedes de San Martín de Porres y San Juan de Lurigancho).

Instituciones participantes
Fundación Telefónica, Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL), Alianza Francesa, Embajada de Francia, Instituto Francés, Asociación Cultural Peruano Británica, Centro Cultural Británico, Embajada de la República Checa en Perú, Soda Films, Goethe Institut, y la European Union National Institutes for Culture.

EXPOSICIONES DEL FESTIVAL IMAGINA

Dónde: Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima)
Horario: Martes a sábado de 12 m. a 8 p.m. /Domingos y feriados de 12 m. a 7 p.m.
Ingreso libre

RENDER/ANIMACIÓN DIGITAL: Cuerpos continuos
Esta exposición presenta una selección de trabajos de animación y exploraciones visuales cuyo centro es el cuerpo humano o maquinal, un ente de características propias, organizado en sistemas que se traducen en imágenes, muchas afectadas en tiempo real por la interacción con el público o la programación que las genera.

En este espacio, artistas independientes ofrecen una visión de la animación de corte futurista que reformula conceptos de movimiento y muestra sutiles y bizarros personajes, animaciones que experimentan con la calidad poética del gif y con las deconstrucciones del movimiento, la creación de espacios virtuales, la utilización de códigos generativos, y la tridimensionalidad desde procesos similares de estudio del movimiento humano a partir de escaneos a tiempo real con cámaras kinect: tecnologías que permiten a los artistas reformular los lenguajes convencionales de la animación.

Artistas: Francoise Gamma, Cedric Kiefer, Daniel Franke, Al and Al, Max Hattler, Golan Levin.

ANIMACIÓN PERUANA HOY!
En los últimos años, la animación, muy explotada en el campo publicitario de nuestro país, se ha abierto un pequeño espacio en el escenario cultural limeño. Han surgido artistas de videoarte nacional con técnicas de stop motion, claymation y animación de dibujo a mano alzada, en las técnicas tradicionales, además de algunos formatos trabajados directamente desde un ordenador.

Cada año son más los artistas peruanos que encuentran su lenguaje en la generación de imágenes en movimiento. Esta exposición recopila trabajos realizados en los dos últimos años por artistas peruanos que provienen de diferentes disciplinas (pintura, escultura, fotografía, arquitectura, diseño gráfico, video) trabajando unipersonalmente o en equipos.

Artistas: Normalidades Animadas, Stefania Polo, Hector Delgado, Eliana Otta y Nereida Apaza.

Programación de Largometrajes:
Enfocamos, en esta edición, la narración tradicional, nutrida de nuevos lenguajes visuales y artísticos como el extraordinario collage que compone la película rumana “Crulic”, la poesía que vibra en el anime de Katsuhiro Otomo, o la épica animación que fluye con los versos de “La tragedia del hombre” obras que se mostrarán en proyecciones programadas

Arrugas (España, 2011), Historias de Autos (República Checa, 2011), La Tragedia del Hombre (Hungría, 2011), Crulic – El camino al más allá (Rumania, 2011), El lienzo (Francia, Bélgica, 2011), El Ilusionista (Francia, Reino Unido, 2010) y El Apóstol (España, 2012)

(*) Vía nota de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: