2do Festival de historietistas Viva Comic 2014

viva comic 2014

El Gremio de Historietistas del Perú (Partida SUNARP: 13044618) ente gestor de la cultura de la historieta en nuestro país, se encuentra organizando la segunda edición del Festival Nacional de Historietistas Viva Comic, evento que rinde protagonismo a la producción nacional de historieta de autor y que presenta la “Feria de Publicaciones Nacionales de Historieta”. En esta feria especializada estarán los más importantes grupos editoriales de historieta nacional y la Asociación de Historietistas y Humoristas Gráficos del Cusco.

Este año Viva Comic celebra “El día de la historieta peruana”, aniversario que se celebra desde el 2008 como justo reconocimiento al gran esfuerzo editorial nacional por consolidarse social y académicamente. Esta celebración se realizará el próximo 14 de septiembre en el C C Horacio Zevallos (Jr. Camaná 550 – Cercado de Lima) y en ella se brindará un merecido homenaje a dos importantes momentos de nuestra historia: La trayectoria del historietista Ricardo Fujita Kokubun por su aporte al desarrollo de la crónica histórica en la historieta nacional y las dos décadas del Taller de Historieta Doble C Studios del historietista Carlos Crisóstomo Palomino “Christos”.

Este festival prestará especial atención a las propuestas editoriales del interior del país. Los historietistas de huacho que nos visitan expondrán sobre el importante trabajo del Taller Loading en su ciudad. De Arequipa estarán presentes los historietistas del Grupo Editorial Tawa Producciones, reciente ganador del premio Service Sunmit 2014 (Prom Perú) de Innovación Empresarial, para presentar su la nueva “Saga de Ayar: El nacimiento del Kamac Pacha”. Se contará además con un área de exposición correspondiente al “Salón de la Historieta Ucayalina”, importante propuesta museográfica amazónica la cual será explicada por los artistas Pucallpinos que nos visitarán.

La programación cuenta además con un importante espacio para la disertación sobre los 11 años del “Concurso de Historietas PUCP”, la exposición de la experiencia del guion nacional de historieta en el extranjero, el “Seminario de Ilustración Digital” (a cargo de la Asociación de Artistas Gráficos del Perú) y el concurso “Cosplay Comic” que contempla caracterizaciones en todos los géneros de la historieta nacional e internacional.

PROGRAMACION

10:00 – 21:00 FERIA DE PUBLICACIONES NACIONALES DE HISTORIETA

10:00 – 21:00 MUESTRA: SALÓN DE LA HISTORIETA UCAYALINA

17:00 – 18:00 CONCURSO COSPLAY COMIC

“SEMINARIO DE ILUSTRACION DIGITAL”

10:00 – 10:30 CONFERENCIA: APLICACIÓN DE PRODUCTOS WAKON
Wacon Oficial

10:45 – 11:15 CONFERENCIA: LA ILUSTRACIÓN PUBLICITARIA
Wilder Pallarco

11:30 – 12:15 TALLER DE STORYBOARD – SHOOTING BOARD
Mark Torres – Mónica Guillén

12:30 – 13:00 CONFERENCIA: PUBLICACIONES DIGITALES DE CÓMIC
Carlos Thompson

“CICLO HABLEMOS DE HISTORIETA”

13:00 – 13:30 CONFERENCIA: LA HISTORIETA UCAYALINA
Benny Rios – Carlos Cavero

13:45 – 14:15 CONFERENCIA: LA HISTORIETA HUACHANA
Taller Loading de Huacho

14:30 – 15:00 PRESENTACION DE LA NUEVA SAGA AYAR
Tawa Producciones de Arequipa

15:00 – 15:45 MESA REDONDA: EL GUIÓN PERUANO EN EL EXTRANJERO
Juan Rivera Saavedra – Antonio Taboada

16:00 – 16:4 CHARLA TALLER: CREACION DE GUION DE HISTORIETA
César Santivañez

18:15 – 19:00 «LOS 11 AÑOS DEL CONCURSO DE HISTORIETAS PUCP”
James Dettleff – Ángel Colunge

19:00 – 19:45 «PARADIGMAS EN LA HISTORIETA PERUANA»
Entrevista en vivo a Ricardo Fujita – Carlos Crisóstomo
(a cargo de Marco Sifuentes)

«CELEBRACION Y BRINDIS POR EL DIA DE LA HISTORIETA PERUANA»

20:00 PREMIACION – HOMENAJE

20:30 BRINDIS DE HONOR

hablemos de historieta

FERIA DE PUBLICACIONES NACIONALES DE HISTORIETA

Las ferias de cómics en los diferentes lugares del país (Lima, Cusco, Trujillo, Arequipa, Iquitos, Tarma, Ayacucho etc.) proponen demarcar un itinerario cultural como la mejor respuesta para la distribución de las publicaciones nacionales de historieta. Estos espacios empiezan a regularizarse en periodicidad en algunas ciudades y su naturaleza se orienta a la delimitación de un circuito de mercado que apuesta por la segmentación del consumo antes que por el gran consumo masivo o estandarizado. El proceso está en marcha y el desarrollo de las obras es la mejor prueba de lo bueno de esta estrategia de alianzas editoriales y distribución focalizada.

La Feria de Publicaciones Nacionales de Historieta de VIVA COMIC contará con las mejores producciones editoriales de las diferentes ciudades del país, será un espacio de intercambio cultural de propuestas regionales de cómic y permitirá el dialogo formativo entre el autor y el lector.

SEMINARIO DE ILUSTRACION DIGITAL

seminario ilustracion digital

Este seminario será dictado por la Asociación de Artistas Gráficos Perú, institución encaminada a la defensa de los derechos laborales de los dibujantes de nuestro medio. La ilustración publicitaria es un campo tangencial de desarrollo artístico para muchos dibujantes de historieta de nuestro medio, con este aspecto se dará inicio al seminario, el cual se orientará a demás a la comprensión de las formatos virtuales de producción gráfica y publicación on line.

El director de arte Wilder Pallarco es el panelista de la conferencia “La Ilustración Publicitaria” en la cual expondrá sobre los lineamientos estratégicos de marca para la realización del arte conceptual publicitario. El segundo punto importante a exponerse es el proceso creativo del guion gráfico de pre visualización audiovisual o story board seguido del shooting board como instrumento de presentación del framing sinóptico de ángulos y movimientos de cámara, estos temas se presentarán en la charla que estará a cargo de los creativos publicitarios Mark Torres y Mónica Guillén

La ilustración publicitaria se produce fundamentalmente en plataformas digitales, por ello Wacon Perú, una de las empresas líderes en innovación tecnológica, presentará una charla aplicativa del desarrollo de sus productos. Siguiendo la línea de la comprensión de los soportes virtuales Carlos Thompson, gerente general de Khameleon Word, empresa de publicaciones digitales y aplicativos para dispositivos móviles, realizará una conferencia sobre el potencial de las publicaciones digitales de comic.

SALON DE LA HISTORIETA UCAYALINA

salon historieta ucayalina

La muestra de historietas amazónicas que conforman el área del festival denominada Salón de la Historieta Ucayalina, corresponde al trabajo de la segunda edición de este salón expuesto en la ciudad de Pucallpa el 2013 y comprende principalmente historias cotidianas de las zonas urbanas de la selva y una serie de relatos orales de las comunidades nativas contados en historieta. Los expositores que conforman la muestra son: Benny Rios Arenas, Carlos Cavero Davila, Carlos Duke Linares, Homer Guevara Olano, Julio David Carrasco, Bk Crosby, Piero Saboya, Paul Arbildo, Memin Nuñez y Jesús Quispe. Los invitados que nos visitaran son:

Carlos Cavero Davila (Pucallpa, 1986) es el autor de “El Ronsoco Azul” (Ediciciones Altazor 2014) obra creada como un feliz y refrescante canto a la cultura del oriente, donde la definición de la identidad ocupa un lugar determinante, la historia de este original y divertido roedor gigante azul nos lleva inevitablemente a la reflexión, haciéndonos cuestionar el papel que nos corresponde asumir en la naturaleza como en la sociedad misma.

Benny Rios Arenas (Pucallpa, 1984) es el autor de “El Zancudo” (Editorial Arsam 2014) una historia de exploradores y cazadores de nuestra amazonia en la cual el mestizaje cultural teje una tragedia donde la aventura y el canibalismo resultan ser protagonistas. El telón de fondo de este relato y condicionante además de los sucesos, es la leyenda del origen de los zancudos en la selva.

LA HISTORIETA HUACHANA

Relacionar a Huacho con el cómic puede parecer una mención de excepción sin embargo, esta ciudad tiene importantes pasos dados en este arte: el primer cómic editado en Huacho se realizó a inicios del siglo y fue “La mano del muerto” de Víctor Pinedo (Vipol) recreación de una leyenda urbana local. El Taller Loading es un grupo creativo huachano que viene trabajando desde el año 2010 una propuesta artística con visión regional. Desde su fundación, Loading viene desarrollando en su ciudad talleres y exposiciones en calle, tratando de esta manera de generar un vínculo creativo a partir de la respuesta de sus lectores.

La conferencia “La Historieta Huachana” expondrá el proyecto de gestión que viene realizando este grupo y los contenidos de género seriados y auto conclusivos que ha publicado: La acción y la aventura se presentan desde la recreación histórica (“Bushsoul”) hasta la épica futurista (“Espíritu de Guerra”, “Evoly”), la parodia del superhéroe es desarrollada desde la visión del ciudadano del interior del país (“Supernar”, “Ficcionman”), inocentes anécdotas urbanas en torno al desempleo o la obstinación amorosa permiten el desarrollo de la comedia ligera (“Las aventuras de Felipo y Chipy”, “Weber”). Los invitados de este colectivo que se harán presentes son: Harold Pinedo (Nar), Ángel Cueva (Neo), Hugo Espinal (Junior).

PRESENTACION DE LA NUEVA SAGA AYAR

Tawa Producciones de Arequipa viene realizando con singular profesionalismo su labor editorial desde hace 5 años en el género de la épica ancestral peruana con sus creaciones: “Primera trilogía, Ayar la leyenda”; “Colca, herederos del sol” y “Nazca, la huella del desierto”. Ha desarrollado un acertado trabajo empresarial corporativo en el ámbito educativo y social; es embajador internacional de la Marca Perú y es el primer grupo editorial de nuestro medio en incursionar en el mercado del cómic con el desarrollo de una aplicación para tabletas iPad.

Esta empresa ha tenido importante presencia en el festival internacional “Comicon – Convención Internacional de Cómics de San Diego” (2012, USA) y en la Feria de Turismo y Tecnología de Jata (2012, Japón). Recientemente ha sido ganadora del Service Sunmit 2014 (Prom Perú) en la categoría innovación empresarial. Tawa es uno de los grupos impulsadores del surgimiento de la Asociación de Historietistas Arequipeños para el fortalecimiento de la cultura del cómic en Arequipa. Viva Comic 2014 será el escenario para el lanzamiento de la nueva saga Ayar: “El nacimiento del Kamac Pacha”. Los invitados de este colectivo que se harán presentes son: Oscar Barriga, Virginia Borja, Erly Almanza y Christian Ramos.

EL GUIÓN PERUANO DE HISTORIETA

El tema se abordará a partir de la mesa redonda “El guión peruano en el extranjero” la cual contará con los distinguidos panelistas Juan Rivera Saavedra y Antonio Taboada, a esta experiencia le seguirá el desarrollo de la charla taller “Creación del Guion de Historieta” a cargo del guionista nacional César Santivañez.

La presencia del guion peruano en la escena editorial extranjera es un importante espacio que empezó a generarse a partir de la trayectoria del extraordinario dramaturgo Juan Rivera Saavedra (Lima 1930) , quien es Premio Nacional de Cultura y considerado por la Wayne State University of USA como el autor más distinguido y prolífico de América Latina. Es el único peruano graduado como guionista de historietas en la famosa Escuela Norteamericana de Arte Alex Raymond y en la Escuela Panamericana de Arte con sede en Buenos Aires donde tuvo como profesores, entre otros a Hugo Pratt y Alberto Breccia. Dentro de sus obras más destacadas destacan los guiones para cómics escritos para Pablo Marcos.

El reciente paso importante ha sido dado por el guionista autodidacta Antonio Taboada (Lima, 1978) singular autor con una fijación particular por el sonido y la arbitrariedad en el desarrollo de sus guiones. Entre sus obras publicadas se encuentran: “The Magic Theatre” (What The Flux Comics, USA 2010), “The Lost City of Tachino” (Red Tempest Media, USA 2013), “Chico X” (Red Tempest Media, USA 2013) y la reciente novela gráfica “La torre de burbuja” con el dibujante argentino Martín Tunica (Ediciones Loco Rabia, Argentina 2014).

Cesar Santivañez (Lima, 1980) es un importante guionista autodidacta contemporáneo que incursionó en la escena del cómic como ensayista en su espacio virtual “Pienso en Cómics” (2009). Docente de narrativa gráfica en el taller Mostrón Cómics (2009-2011). Participó en la muestra “Cómics en edición limitada” (Galería Del Barrio, 2010) con el guión para un comic performance. Su novela gráfica “Las Moscas no Vuelan de Noche” (Contracultura, 2010) tiene como dibujante a Carlos Lavida. Actualmente se desempeña como guionista de la serie “Panóptica: los últimos días del futuro” (Dogma Editorial) y al frente de los talleres para narrativa gráfica de la misma editorial.

LOS 11 AÑOS DEL CONCURSO DE HISTORIETAS PUCP

El concurso nacional de historieta organizado anualmente por la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú lleva la cifra record de 11 ediciones que demarcan uno de los más importantes trabajos de gestión cultural a favor de la historieta en lo que va del presente siglo. La convocatoria contempla dos categorías: Escolares y Público en General; y entre sus características resalta la posibilidad de poder concursar en grupo de hasta 4 personas. Este concurso tiene entre sus ganadores a importantes historietistas de nuestro medio como: Jean Carlo Ríos Moreano, Oscar Alarcón, Alexandra Torres Novoa, Paulo Rivas, Jairo Rosenthal, Jose Carlos Chihuan, Sebastian Burga etc.

El más grande acierto de este proyecto es la edición de una de las revistas de historieta más importantes de nuestro medio: Tiralínea, la cual además de publicar los trabajos más destacados del concurso lleva una línea editorial con importantes secciones. En ella encontramos reseñas a maestros del cómic nacional como Julio Fairlie, Javier Florez del Águila y Dionisio Torres; grandes obras y momentos del comic mundial; y sobre todo la importante revisión de la escena nacional con estafetas y reportajes. Tiralínea lleva 25 números publicados a la fecha, para hablarnos de la revista y el importante concurso que le dio origen tendremos como panelistas a dos de los responsables de esta aventura: James Dettleff y Ángel Colunge.

PARADIGMAS EN LA HISTORIETA PERUANA

homenaje y brindis

Ricardo Fujita Kokubun (Lima – 1932), es uno de los más grandes representantes de nuestra historieta en lo que a crónica histórica se refiere. Trabajó en el diario La Prensa (1950 – 1967) y fue allí donde publicó una de sus más valiosas obras en historieta: “Historia Gráfica del Perú”, a esta exitosa producción le siguió otra “Casos Policiales” (diario Ojo, 1968 – 1971). Sus relatos precolombinos en tira de historieta constituyen una monumental obra basada en las crónicas de la época de la conquista; el tratamiento documental se delimita muy bien con el relato épico. La puesta en página de la crónica roja nos acerca paulatinamente del relato noticioso a la tragedia humana.
Fujita Kokubun es el primer socio honorario del Gremio de Historietistas del Perú. El año 2010 fue reconocido con la muestra de homenaje “Historietas para Recordar VI” en el marco del III Festival Internacional de Historieta Mundo Viñeta”. Fujita el primer nissei que destacó profesionalmente en el periodismo gráfico peruano. La obra de este artista forma parte del Museo de la Migración Japonesa, del Centro Cultural Peruano Japonés.

Carlos Crisóstomo Palomino “Christos” (Callao – 1948), autor de la tira cómica Piscoanálisis, inició en el verano de 1994 una de las travesías más encomiables de la historia de nuestra escena: inauguró el taller permanente de comic Doble C Studios en un pequeño local en Surquillo que contaba con una mesa donde podían instalarse 4 ó 5 alumnos, una pequeña pizarra y un proyector de slides. Al tiempo el taller se trasladó a un acogedor local implementado para atender a 20 alumnos en Jesús María. Este taller ha tenido admirablemente una permanencia ininterrumpida de dos décadas formando a destacados autores del cómic nacional como Paulo Rivas, Yuri Lopez Lam, Francis Novoa, Martín Espinoza, Amadeo Gonzales etc. Ha desarrollado un método consolidado de enseñanza para artistas y también para docentes.
Este espacio ha sido fundamental además por su espíritu de acogida para jóvenes generaciones huérfanas de dialogo con los referentes de nuestro pasado, y ha hecho posible que desarrollen importantes proyectos editoriales por autogestión. El año 2009 Christos fue homenajeado por el diario Perú 21 en merito a su trayectoria a favor de la historieta.

cosplay comic

(*) Vía nota de prensa.

Deja un comentario