Semblanza de John Polar

2013_john_polar

John Polar Castro es el referente fundamental de la historieta arequipeña no solo por su destacada trayectoria, sino además por ser uno de los principales impulsores de la escena editorial local, mostrándose siempre como ese amable puente generacional de dialogo formativo con los nuevos autores tan necesario y tan de excepción en nuestro medio. Su apasionada vocación de docente la llevo por más de una década en la enseñanza de dibujo artístico y publicitario.

2013_caratula_junio2012_caratula_agosto

Aparece en la escena nacional de la historieta de los años 50 caminando de la mano de los mejores de su tiempo (Crose, Fairlie); y desenvolviéndose en el periodismo tanto en el humor gráfico como en la historieta de crónica. En 1954 diseña el primer personaje de valla publicitaria en Arequipa con diagramación de tira cómica: “Socodi” para la empresa Codisa.

Caricaturista del Diario Noticias desde sus tempranos 16 años, al tiempo dirige la sección de humor gráfico “John Polarama” y en 1962 una importante obra suya se publica en estas páginas: “Poncho Andino” la primera tira de historieta de aventura de la región. Incursiona como uno de los pioneros de la caricatura televisiva en vivo en los años 60, y en 1966 inicia una impecable trayectoria de 30 años en el Diario el Pueblo de Arequipa, siendo el primer director gráfico de la región en técnica de rotativa offset y fotografía.

2011_caratula_octubre

Se formó en Publicidad y Artes Gráficas en New York University, siendo compañero de estudios del prestigioso historietista internacional Jack Davis director de la revista MAD. Es memorable el afiche publicitario que diseño en 1971 para un evento naciente que luego de 40 años sería uno de los más importantes de Arequipa: “Festi Danza”; años más tarde en 1995 gana el concurso organizado por Coca Cola para la mascota de los Juegos Bolivarianos con sede en Arequipa; su mascota ganadora es el “Toro Toribio”.

2013_el_novato

Contemplar la historieta arequipeña desde su herencia, desde su identidad, nos lleva a entender ese histórico momento del año 1957, cuando John Polar edita por autogestión la primera revista arequipeña con presencia de historieta: Characato. El 50 aniversario de este acontecimiento (2007) fue homenajeado en Lima por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Nagra Sociedad de la Historieta, con el patrocinio del Centro Cultural de España, dentro del marco del V Encuentro Nacional de Publicaciones Independientes de Historieta “Viñetas y Viñetas”.

Su entusiasmada inquietud por la gestión de la escena del cómic local lo llevaría a ser en 1997 integrante – fundador del destacado equipo de artistas y promotores de la historieta arequipeña Inkarts, el cual organizó en 1998 el primer concurso regional de historieta juvenil. El año 2011 con esa visión de vanguardia que le caracterizó toda su vida, editó la primera revista de historieta virtual del Perú: Characato Cómics, la cual a la fecha lleva 16 números publicados.

Carlo Gonzales Ocampo

‘Homenaje a John Polar’
Lunes 15 de Julio
Casona Editora Perú – Calle Consuelo 202
Cercado de Arequipa
Hora 7 pm.
Ingreso Libre

(**) La exposición continua hasta el 15 de Agosto.

(*) Vía nota de prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: